miércoles, 8 de agosto de 2012
La yuca es un cultivo importante en países asiáticos, africano y de América Latina, principalmente, por su participación en los sistemas agrícolas, y por su aporte a la dieta de la población tanto humana como animal. Las principales ventajas de la yuca son su mayor eficiencia en la producción de carbohidratos en relación con los cereales y su alto porcentaje de almidón contenido en la materia seca.
Adicionalmente, es un cultivo cuya producción se adapta a ecosistemas diferentes, pudiéndose producir bajo condiciones adversas y climáticas marginales.
La yuca crece bien en terrenos bajos desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm, con períodos vegetativos que van desde 8 meses hasta 12 meses y en algunos casos de 18 a 24 meses.
Se adapta bien a los suelos ácidos e infértiles y tolera períodos largos sin lluvia. Algunas desventajas que presenta la yuca se refieren a su alta perecibilidad, además que es un producto voluminoso por su alto contenido de agua.
DEFINICION
Las raíces y follaje de la planta de yuca son un recurso nutricional importante para la alimentación animal en el trópico, en Colombia hay grandes posibilidades de incrementar la producción de las variedades industriales y con ella se podría remplazar buena parte de los cereales tradicionales empleados en la fabricación e alimentos balanceados.
El manejo económico de la producción pecuaria depende, principalmente del costo de la alimentación de los animales, el cual está determinado por la disponibilidad de la materia prima de los alimentos. Por tal razón el uso de nuevos productos, como la harina de yuca (raíces) se convierte en alternativas propicias para los productores.
CARACTERISTICAS NUTRICIONALES
La yuca es una especie eficiente en la producción por hectáreas de carbohidratos comparada con los cereales, es por tanto, un alimento energético básico en gran parte de la industria de alimentos balanceados para animales.
El almidón de las raíces es el principal alimento animal que ofrece la yuca. Normalmente el contenido de M.S. de la raíz fluctúa entre 34% y 38%, y el de almidón entre 75% y 80%. Un pequeño porcentaje de la M.S. está constituido por proteína (menos de 3%) y por fibra (menos de 4%)
El mayor porcentaje de proteína, grasas, fibra y minerales (ceniza) se registra en la corteza de la yuca mientras que el de carbohidratos se localiza en la pulpa.
Proteina: las raíces de la yuca se caracterizan por su bajo contenido de proteína cruda y de aminoácidos; aproximadamente 50% de la proteína cruda de la raíz corresponde a proteína verdadera (ósea, nitrógeno proteico) mientras que el otro 50%está constituido por aminoácidos libres y por componente no proteicos, principalmente nitritos, nitratos y compuesto cianogenicos.
Extracto no nitrogenado: los componentes principales del extracto no nitrogenado de la raíz de yuca son los carbohidratos solubles constituidos por almidones y azucares.
Fibra: el nivel de fibra en la yuca presenta pequeñas variaciones según la variedad de yuca y la edad de la raíz; normalmente su valor no pasa de 1.5% en la raíz fresca y de 4% en la harina.
Extracto etéreo: los nutrientes grasos se encuentra en concentración mínima en la raíz de yuca están constituidos, principalmente por galactosil – digliceridos y ácidos grasos saturados. Este extracto es mayor en la corteza que en la pulpa.
Calcio y fósforos: la concentración de fosforo es mayor en la raíz de la yuca, y la de calcio es mayor en el follaje. En la raíz, el nivel del fosforo (entre 0.10% y 0.15%) es más contante, pero su disponibilidad nutricional fluctúa. en la hojas, la disponibilidad del fosforo también fluctúa (entre 30% y 50%).
Los valores de la concentración de calcio, fosforo y demás minerales en la raíz pueden alternarse porque esta se contamina con el suelo y con materiales extraños durante la recolección y el procesamiento.
Vitaminas y minerales: en general el contenido de vitaminas y minerales de la raíz de yuca es mínima.
Pigmentantes: en los planes de alimentación para aves es de suma importancia la adecuada pigmentación de la piel de los pollos que van al matadero y de la yema de huevo en las aves de postura. esta pigmentación es efecto de principio pigmentantes naturales (xantofilas) que se encuentra en mayor cantidad en las hojas. (508 mg/ kg de xantofias pigmentantes)
Factores anti nutricionales: ion cianuro y cianógenos, son compuestos responsables de los efectos tóxicos causados por las variedades amargas de yuca los principales son los glucósidos cianogenicos (linamarina y lotaustralina).
Según el instituto Colombiano de normas técnica y certificación (Icontec) en contenido máximo de cianuro total permitido en la yuca seca y en los subproductos destinados a la alimentación animal es de 100 ppm (norma NTC 3258, primera actualización 2001).
LIMITED DE USO POR ESPECIE
Alimentación
en aves
En américa latina la
industria avícola es el sector que consume mayor cantidad de alimento
balanceado, seguido por el sector porcicola, y ganadero, se debe tener en
cuenta que la harina de yuca es pulverizada y se dispersa fácilmente en el
aire, creando problema respiratorio. Este problema se resuelve utilizado un
nivel máximo de 25% a 30% de harina, otra solución sería añadir aceite o melaza
de caña para que la ración no sea tan polvorienta.
Alimentación
en cerdos
Los cerdos con más de 45 kg
de peso requieren mayor cantidad de energía y menos proteína en su dienta, por
otra parte, consumo diario de alimento se incrementa en forma paulatina, de
manera que la deficiencia energética de algunas dietas se puede compensar con
mayor consumo de alimento. por tanto los cerdos con mayor peso pueden consumir
raciones con altos niveles de harina de yuca.
En las cerdas gestante es
necesario limitar la cantidad de alimento que se ofrece cada día a las cerda,
ya que en esta fase los requerimiento de energía son menores, en las cerdas
lactantes, por el contrario es importante ofrecer diariamente un gran cantidad
de alimento con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales que exige
esta fase.
Alimentación
de bovinos
Los rumiantes muy jóvenes no
tienes la misma capacidad que los adultos para utilizar con eficiencia un nivel
alto de almidón en su ración
alimenticia, porque a esa edad tienen límites fisiológico, los cuales se
superan a medida que el animal se desarrolla, por tanto se recomienda
suministrar niveles bajo de harina de yuca a los terneros menores de un mes.
Los rumiantes adultos
(levante, ceba, vacas en producción) pueden aceptar niveles altos de harina de
yuca en su ración, aunque se les ofrecerán cuando haya suficientes
justificación económica para hacerlo
ALMACENAMIENTO
Es importante que la
bodega disponga de buena ventilación, baja humedad y limpieza adecuada. Los
bultos de harina de yuca deben almacenarse en estibas para una mayor
circulación de aire, dejando corredores para que haya circulación del aire. En
condiciones de alta humedad en el ambiente hay peligro de reabsorción de agua
que favorecerá el crecimiento de hongos y la producción de toxinas que impiden
posteriormente el uso del producto para la alimentación. La yuca seca puede ser
atacada por alrededor de 40 insectos, principalmente del orden de los
coleóteros, aunque sólo se consideran importantes aquellos que pueden
reproducirse en ella.
Pueden tener una vida útil
de hasta ocho semanas a una temperatura de 28°C y 69% de humedad relativa en
promedio.
ANALISIS PROXIMAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)